Vladímir Putin fue reelegido como presidente de Rusia para un quinto mandato con un contundente respaldo popular, según los datos provisionales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) del país. Con un 87.28 por ciento de los votos, Putin consolida su liderazgo en un momento marcado por desafíos internos y externos.
El candidato comunista Nikolái Jaritónov se ubicó en segundo lugar con un 4.31 por ciento de los votos, seguido por Vladislav Davankov de Gente Nueva con 3.85 por ciento y Leonid Slutski, representante ultranacionalista con 3.2 por ciento.
El presidente Putin recibió un total de 76 millones 277 mil 708 sufragios, en unos comicios que registraron la mayor participación ciudadana en la historia electoral de Rusia, con un 77.44 por ciento de asistencia.
Te puede interesar: Putin buscará mantenerse en el poder hasta 2036: analista
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó el resultado como “verdaderamente excepcional” y destacó la aprobación popular de la política de Putin, rechazó las dudas occidentales sobre la legitimidad de los comicios.
A pesar de los desafíos internacionales como la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales, Putin logró su mayor victoria electoral desde que asumió el cargo en 2000.
Con esta reelección, Putin continuará liderando Rusia por otros seis años, tras haber reformado en 2020 las cláusulas de la Constitución que le permiten seguir en el Kremlin y presentarse nuevamente a la reelección.
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos