A partir de 2026, el Gobierno de Puebla hará efectivo el cobro de multas a vehículos que portan placas foráneas, para lo cual se está trabajando en un mecanismo legal y administrativo que permita dicha atribución.
En entrevista, el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, adelantó que se sancionará a través del mismo sistema que se tiene con Autotraffic, que se encarga de la operación de las fotomultas.
A ello, dijo, se sumarán los operativos que se implementarán con elementos de Proximidad Vial, que comenzarán la aplicación de diversas sanciones a partir de enero próximo.
El funcionario evitó abundar en detalles sobre cómo se multará a autos con placas foráneas, pues insistió en que aún se trabaja en el diseño del mecanismo para ello.
La medida serviría para combatir la evasión de responsabilidades por infracciones de tránsito, una práctica común para eludir las sanciones y el pago de derechos vehiculares locales.
Te puede interesar: Confirman captura del presunto autor intelectual del ataque al bar Lacoss
Y es que, destacó, muchos de los vehículos que exceden los límites de velocidad están emplacados en entidades vecinas, cuyos propietarios residen en Puebla.
En mayo pasado, la secretaria de Movilidad y Transporte estatal, Silvia Tanús, indicó que no se busca restringir la circulación de autos con placas foráneas.
Resaltó que si bien no habrá una persecución para este tipo de autos, aquellos que incurran en faltas administrativas recibirán las sanciones correspondientes por parte de las autoridades.
Cabe mencionar que la Ciudad de México ha sido pionera en implementar medidas más estrictas al aprobar modificaciones a su normativa para que sus oficiales de tránsito puedan retirar la placa a vehículos foráneos que cometan infracciones graves, como exceso de velocidad, para obligar al pago de multas acumuladas.
Editor: César A. García






