En lo que va del 2025, un total de 49 exservidores públicos han sido sancionados por posibles omisiones procedimentales incumplimientos en tiempos de respuesta y presuntos actos de corrupción, pero sólo dos de ellos han sido destituidos.
Así lo informó el secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, detalló que del resto de expedientes 4 derivaron en suspensiones; 28 derivaron en inhabilitaciones, cinco de ellas por faltas graves; además se realizó una amonestación pública y 14 privadas.
Aseguró que los 471 procedimientos en los 22 Órganos Internos de Control, 165 fueron cerrados por falta de elementos o pruebas contra los señalados, mientras que otros 256 se encuentran en proceso de investigación.
En los casos que ameritan consecuencias penales, el funcionario indicó que son turnados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ejemplificó la vinculación a proceso de un funcionario por intentar sobornar a un superior jerárquico en el Registro Público de la Propiedad.
Señaló que se le brindó acompañamiento a la denunciante en la presentación de la querella, por lo que la Fiscalía procedió conforme a derecho en la ejecución de la orden de aprehensión en contra de funcionario implicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero de 2025, en donde el presunto responsable, Eduardo N., quien se desempeñaba como registrador público de la Propiedad del municipio de Teziutlán, se presentó a las oficinas del Instituto Registral y Catastral en la ciudad de Puebla e intentó realizar actos de soborno.
Cero tolerancia a la corrupción: Armenta
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó que la instrucción para su administración es “cero tolerancia a la corrupción”, por lo que seguiran tomándose acciones en contra de quienes incurran en irregularidades.
Con ello, dijo que se busca garantizar que los ciudadanos reciban una atención adecuada en los trámites que solicitan sin tener que dar un recurso adicional para que se los faciliten, como ocurrió en el Registro Público de Teziutlán, que fue denunciado.
“Cero tolerancia a la corrupción, como decía el presidente (Andrés Manuel López Obrador) la corrupción se barre de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y se combate todos los días y lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.
Editor: César A. García
