Debido a la constante presencia de ceniza volcánica en la atmósfera, el Gobierno de Puebla estuvo a punto de declarar una contingencia ambiental en el estado para restringir la circulación de vehículos y disminuir los niveles de contaminación.
Así los señaló, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en un video que difundió en sus redes sociales.
En su mensaje, indicó que desde el domingo se registró una muy mala calidad del aire, debido a que sigue cayendo ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que se pensaba declarar la contingencia ambiental este martes y aplicar un “Hoy No Circula”..
Sin embargo, dijo que a las 10:00 de la noche del lunes comenzaron a disminuir los niveles de contaminación en el aire y a las 4:00 de la mañana de este martes, se rompió la racha de mala calidad del aire.
“Ayer estuvimos a punto de declarar la contingencia en el estado de Puebla, nada que nos agrade, pero necesario. Una contingencia ambiental que nos hubiera llevado a implementar un Hoy No Circula”, apuntó.
No obstante, indicó que la caída de ceniza es un factor que sigue generando mala calidad del aire para toda la zona metropolitana, por lo que pidió a las y los poblanos cuidar su salud.
En ese sentido, mencionó que es imprescindible seguir las recomendaciones de Protección Civil y de la Secretaría de Salud estatal para usar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre, así como barrer y depositar la ceniza dentro de una bolsa, para evitar que llegue al drenaje.
También lee: Suspenderán clases solo si sube la Alerta Volcánica
“Tratemos de cuidar ese aspecto, cuidémonos, es parte de nuestra salud y de lo que tenemos que vivir”, expresó.
La Coordinación de Protección Civil de Puebla informó que en las últimas 24 horas se tuvo registro de caída de ceniza en: Puebla capital, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Nealtican, Amozoc, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa.
Además refirió que hasta este momento el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, mantiene operaciones normales.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos