Suspenderán clases solo si sube la Alerta Volcánica

44
Popocatépetl
Foto: CENAPRED.

Sólo si se eleva el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se determinaría la suspensión de clases presenciales, pero por ahora se recomienda el uso de cubrebocas y evitar las actividades al aire libre en escuelas.

Así lo señaló el recién nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que por el momento las recomendaciones para la comunidad escolar son el uso de cubrebocas y evitar las actividades al aire libre, para disminuir la exposición a la ceniza volcánica.

Refirió que la SEP no puede determinar como tal que no haya clases presenciales, pues ello depende de los estudios y recomendaciones que realice la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, pidió a la ciudadanía no alarmarse, pues aseguró que los albergues y las rutas de evacuación están preparadas en caso de que aumente la actividad del Popocatépetl y algunos habitantes tengan que salir de sus hogares.

Comentó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que no significa una situación de emergencia, pero sí amerita la atención de las autoridades en caso de que exista un escenario complicado.

Por ello, exhortó a las autoridades municipales hacer las acciones necesarias para estar preparados y brindar una atención adecuada a los ciudadanos en caso de una contingencia.

Reconoció que las actividades del Aeropuerto “Hermanos Serdán” se han visto afectadas por la presencia de ceniza, pero dijo que sólo han sido cierres intermitentes por horas y no por días, pues los vuelos se han reprogramados.

Por: Alejandra Olivera

Editor: Guillermo Leal