El secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que la Secretaría de Gobernación Federal solicitó el envío de maquinaria pesada para liberar caminos en Guerrero, así como víveres, por lo que habrá coordinación con organizaciones y centros de acopio.
En entrevista con Paty Estrada para Oro Noticias de 6 a 9 am, detalló que la noche del miércoles hubo una reunión de gabinete con áreas operativas y una mesa de trabajo sobre la maquinaria, mientras que Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública dispondrán de personal para colaborar en el punto que sea indicado por autoridades federales.
“Se van a estar yendo de manera gradual, ahorita de la Guardia Nacional de Puebla salieron 150 personas y algunas brigadas de seguridad pública. Irán acercándose pero de manera organizada, la intención no es llegar nada más… porque las condiciones no son adecuadas”, explicó.
También lee: BUAP abre centros de acopio en apoyo a Acapulco tras paso de “Otis”
Puntualizó que habrá coordinación para que se entreguen los víveres de los centros de acopio. “Pediría que tengamos comunicación para dar especificaciones (de los víveres) porque, de acuerdo a la clasificación de los mismos, iremos haciéndolos llegar”, dijo.
Aquino Limón aclaró que las personas con buena voluntad para brindar apoyo deben saber que su contribución tendrá un destino eficiente con quienes más lo necesitan en Guerrero.
Al ser cuestionado sobre la presencia de poblanos en el estado de Guerrero, que fue afectado por el Huracán Otis, el secretario de Gobernación explicó que -debido a la falta de vías de comunicación formal- hasta el momento se desconoce si hay poblanos en la zona, aunque “seguramente sí habrá, por la cercanía y las condiciones del lugar -turísticamente hablando- es muy probable que tengamos paisanos allá. Iremos identificándolos y ayudándolos para poder regresar”.
Sin embargo, reveló que un grupo de jóvenes tuvo un primer acercamiento, por lo que se mantendrá comunicación a modo de facilitar su retorno.
Finalmente, destacó que los poblanos que busquen a familiares o conocidos pueden acercarse a la Secretaría de Gobernación, a la Dirección de Protección Civil o la Secretaría de Seguridad Pública, pues se habilitará un mecanismo de comunicación eficiente.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos