El director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura federal, Román Meyer Falcón, informó que junto con el Gobierno de Puebla se busca detonar dos proyectos de turismo tecnológico en el volcán Los Humeros, en Chignautla; y en el Gran Telescopio Milimétrico (GMT), en la cima del Citlaltépetl.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal detalló que está tarde acudirá a Los Humeros junto con funcionarios estatales para hacer la primera visita de campo y realizar un diagnóstico preliminar.
Indicó que la zona cuenta con aguas termales, por lo que se revisará si se pueden utilizar de forma terapéutica o recreativa para atraer a visitantes.
“Vamos a hacer algunas entrevistas con gente del poblado y tener ese primer diagnóstico de qué se podría hacer con algún presupuesto limitado y justo. Hoy va a ser la primera exploración, esperemos ya tener algo mucho más definido en un par de semanas”, expresó.
Asimismo, refirió que están desarrollando el proyecto arquitectónico para la construcción de un museo adjunto al Gran Telescopio para promover la visita de estudiantes y público general, para que conozcan la labor científica que se desarrolla en él.
El director de Proyectos Estratégicos de la @SICT @RomanMeyer detalló que están evaluando los proyectos arquitectónicos para el desarrollo de un museo en el Gran Telescopio Milimétrico en el Citlaltépetl, así como para la Universidad Rosario Castellanos y la Central… pic.twitter.com/zigylE5zYu
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) August 12, 2025
Además que los visitantes podrán apreciar el estado natural del Citlaltépetl, rutas de senderismo y acceder al museo de sitio.
“Son dos proyectos que estamos en miras de poder desarrollar los proyectos conceptuales arquitectónicos en este año para que el próximo año, son inversiones importantes, se detone la construcción de esta infraestructura para el turismo”, apuntó.
Román Meyer destacó que también se trabaja en el proyecto ejecutivo de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el cual dijo ya está muy avanzado, pues se tienen los predios y el recurso para su edificación.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció en Román Meyer un aliado de Puebla, ya que es un profesional con una “gran vocación de servicio al respaldar a la entidad con grandes proyectos”.
El mandatario aseguró estar dispuesto a invertir los recursos necesarios para que los poblanos puedan disfrutar de una experiencia única en el Citlaltépetl, así como el proyecto en Los Humeros y la Universidad Rosario Castellanos en Eloxochitlán, donde se atenderá de fondo el problema de la pobreza, a través de riqueza económica, intelectual y conocimiento.
Editor: Renato León
