Prohíben el atún en los comedores escolares de Francia por mercurio

27
Foto: Envato Elements (Ilustrativa)

Siete ciudades francesas, incluidas París, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier y Rennes, han decidido eliminar el atún y sus derivados de los menús escolares ante posibles riesgos para la salud infantil.

Estas municipalidades, que representan colectivamente a 3.5 millones de habitantes, aplican lo que denominan “principio de precaución”.

La decisión se basa en estudios de las asociaciones ecologistas Bloom y Foodwatch, que en octubre alertaron sobre concentraciones de mercurio consideradas peligrosas en latas de atún.

Un análisis de laboratorio encargado por estas organizaciones examinó 148 conservas de atún, detectando mercurio en todas ellas. En más de la mitad, la concentración superaba los 0.3 miligramos por kilo, límite establecido para otros pescados como anchoas o bacalao.

La regulación europea permite hasta un miligramo por kilo para atún fresco, pero las ONG advierten que en conserva esto equivaldría a 2.7 miligramos debido a la deshidratación del producto.

Las ciudades mantendrán la prohibición hasta que se reduzca el límite permitido de mercurio a 0.3 miligramos por kilo

La Organización Mundial de la Salud considera el mercurio “una de las diez sustancias químicas gravemente preocupantes para la salud.”

Te recomendamos: