Por Vera Fernández
Tras la fuga de “El Pirulí”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa para incrementar las sentencias contra custodios que colaboren en el escape de reos en penales de Puebla, por lo que podrían recibir hasta ocho años de prisión.
La propuesta del mandatario estatal ingresó al Congreso local la tarde del miércoles y plantea reformar el artículo 436 Quinquies del Código Penal del Estado, con el objetivo de endurecer las sanciones por el delito de “evasión de presos”.
Actualmente se contemplan penas de tres meses a cinco años de cárcel, sin embargo, Barbosa Huerta busca imponer de tres a ocho años de prisión a quien favorezca la fuga de una o más personas que se encuentren privadas de la libertad.
Te puede interesar: Vinculan a la pareja de “El Pirulí” por ayudarlo a escapar
“Comete el delito de evasión de presos el que favoreciere la fuga de una o más personas que se encuentren privadas de su libertad. Al responsable de este delito, se le impondrá de tres a ocho años de prisión”, señala la propuesta.
La iniciativa del gobernador fue enviada al Poder Legislativo tres semanas después de la fuga de Felipe N., alias “El Pirulí”, quien salió del penal de San Miguel con ayuda de 15 custodios, quienes se encuentran vinculados a proceso por colaborar en su evasión.