Por Itzeli Zamora
En Puebla, 37 de cada 100 adultos mayores perdieron la vida a causa del Covid-19, pues se trata de un sector poblacional vulnerable por factores de comorbilidades y la reducción del ingreso económico.
Así lo indicó la catedrática de Geriatría de la Facultad de Medicina UPAEP, Mercedes Paola Dehesa Isidoro, quién presentó los mayores puntos de impacto que agravaron el Covid-19 en adultos mayores.
Destacó que al 22 de agosto, de 13 mil 496 defunciones por la enfermedad, 5 mil 315 eran personas mayores de 60 años, lo que representó el 50% en la entidad poblana.
Enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, diabetes, EPOC y el tabaquismo fueron factores que incrementaron la posibilidad de ser vulnerables a la enfermedad.
Además que la reducción en el bienestar económico se redujo por la pérdida de 753 mil empleos para este sector de la población.
Te puede interesar: Covid-19 dejó sin propinas a 647 abuelitos empacadores
Además, disminuyó la salud mental, lo que provocó insomnio, depresión, ataques de pánico, llanto y suicidio durante los primeros seis meses.
La catedrática indicó que uno de cada seis adultos mayores sufrió violencia, maltrato y descuido en el confinamiento.
Agregó que las personas de la tercera edad tomaron la decisión de morir en casa ante la falta de seguridad social y recursos para cubrir los servicios hospitalarios.
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor a conmemorarse el próximo 28 de agosto, la especialista indicó que faltan políticas públicas para reducir la violencia y ofrecer más calidad en la salud de los adultos mayores.