El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, presentó una iniciativa para castigar hasta con seis años de cárcel a las personas que recurran a prácticas de chantaje o presión para obtener contenido íntimo sexual en Puebla.
La propuesta impulsada en el Congreso del Estado plantea reformas al artículo 225 del Código Penal, con el objetivo de robustecer los alcances legales de la Ley Olimpia, la cual reconoce y sanciona la difusión del contenido íntimo sin consentimiento desde 2018.
“A quien acose, hostigue y amenace a su víctima para obtener material de contenido erótico sexual y que por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, lo reproduzca sin consentimiento, vulnerando la integridad física y mental de la víctima”, señala la iniciativa.
También se establecen multas económicas que van desde las mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a sanciones de 96 mil 220 a 192 mil 440 pesos, respectivamente.
Al abundar sobre el tema, el legislador explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 100 carpetas de investigación durante 2020, debido a denuncias de mujeres que fueron víctimas de extorsión o presión para compartir sus fotos y videos íntimos.
Sin embargo, precisó que dichas prácticas no se encuentran contempladas en el ordenamiento legal actualmente, por lo que resulta necesario tipificarlo para que las autoridades ministeriales puedan investigar y sancionar a los responsables.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos