PAN sancionará a Alcántara por violencia política

101
alcántara-continuidad-diutados-pan
foto: EsImagen.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla inició un procedimiento interno para sancionar al diputado local, Eduardo Alcántara Montiel y a la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, por el caso de violencia política de género cometido contra Érika de la Vega Gutiérrez.

A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal (CDE) encabezado por Augusta Díaz de Rivera Hernández informó que, con base en la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), procederán contra ambos panistas.

Puntualizaron que el procedimiento se inició ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN a partir de la resolución SCM-JDC-374/2022 dictada el 30 de marzo, cuando se concluyó que Alcántara Montiel hostigó sexualmente a la agraviada en febrero de 2021.

Y es que el legislador del Congreso del Estado realizó solicitudes de tipo sexual y económico a Érika de la Vega a cambio de otorgarle la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula en el proceso electoral de ese año.

En lo que respecta a la exdirigente estatal, Genoveva Huerta, acreditaron que fue omisa ante los hechos, pues no tomó acción contra quien en ese momento se desempeñaba como su asesor particular.

Al respecto, la actual presidencia se dijo respetuosa de las instituciones, por lo que cumplirá sus resoluciones; además, afirmaron estar comprometidos a que no se repitan el mismo tipo prácticas al interior del blanquiazul.

Por lo anterior, aseguraron que implementarán estrategias, acciones de capacitación y sensibilización de carácter obligatorio para todos los integrantes del CDE.

“Que siendo congruentes con nuestros principios humanistas condenamos categóricamente cualquier acto de violencia en contra de cualquier persona, en especial, aquellos cometidos en contra de las mujeres”, señala el pronunciamiento.

La mañana de este jueves, la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, emitió una disculpa pública en nombre del partido a Érika de la Vega, sosteniendo que acatará la resolución de los tribunales sobre el caso de Eduardo Alcántara.

“Como mujer, yo creo siempre en las mujeres, y aunque cada quien es responsable de sus actos, pido una disculpa a nombre del PAN a @ErikadelaVG por lo acontecido”, escribió en sus redes sociales.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal