Además del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido Verde prevé la renovación de sus respectivas dirigencias estatales este año en Puebla; mientras que Morena y PRI lo harán hasta el 2025.
Después de la jornada electoral del 2 de junio, las fuerzas políticas deberán centrarse en el proceso interno para renovar sus órganos de dirección, decisión que dependerá de los resultados obtenidos.
El PAN, encabezado actualmente por Augusta Díaz de Rivera Hernández –quien fue electa en el 2021– cambiará de Comité Directivo Estatal (CDE) en noviembre, lo cual ha ocasionado las primeras fracturas internas en el partido.
Los panistas interesados en ocupar la dirigencia han empezado a “levantar la mano” y a opinar sobre el método de selección, que puede ser una elección abierta a la militancia o por votación del Consejo Estatal.
Tal vez te interese: Nadia Navarro asume dirigencia estatal del PSI
Otro partido que lleva esperando la renovación de su dirigencia desde el año pasado es Movimiento Ciudadano (MC), que desde el 2017 es presidido por Fernando Morales Martínez.
En diciembre del 2022, la Convención Nacional Democrática de MC anunció los cambios de dirigencias que se realizarían en distintas entidades del país, entre estas, Puebla.
No obstante, el proceso electoral 2023-2024 retrasó el procedimiento de renovación. En una entrevista reciente, Fernando Morales adelantó que la renovación se retomará en el mes de octubre de este año.
Aunque en más de una ocasión manifestó su interés por reelegirse por un periodo de cuatro años, la última vez señaló que también está dispuesto a abrir paso para que otro perfil lo ocupe en su lugar.
Más noticias: Fernando Morales podría dejar dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano
Jaime Natale Uranga asumió la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 4 de diciembre de 2021 para un periodo de tres años, por lo que en diciembre de este año se designaría a su sucesor.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también esperaba la renovación de su Dirección Estatal en el transcurso del 2024, pero ahora se perfilan para perder su registro local tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación.
Dirigencias se renovarán en 2025
En lo que respecta a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus dirigencias estatales se renovaron entre 2021 y 2022.
Néstor Camarillo Medina tomó formalmente las riendas del PRI en septiembre de ese mismo año, donde se mantendrá hasta 2025 tras haberse postulado como candidato único en la contienda interna.
El cambio más reciente se llevó a cabo el 20 de agosto del 2022, cuando Olga Lucía Romero Garci-Crespo fue electa como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, con el respaldo del Consejo Estatal.
Editor: Renato León Aranda






