El alcalde de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, lanzó un llamado urgente al Gobierno de Puebla y a las autoridades federales para que envíen apoyo al municipio, el cual se encuentra incomunicado, sin energía eléctrica y con desabasto de alimentos, tras los daños ocasionados por las intensas lluvias en la Sierra Norte.
A través de un video difundido en redes sociales, el edil describió la situación como crítica, pues muchas familias lo perdieron todo y el aislamiento ha provocado que los víveres comiencen a escasear.
Explicó que el tramo Honey–Pahuatlán, a la altura del punto conocido como El Basurero, continúa cerrado por deslaves, mientras que el único paso habilitado es el de San Miguel, gracias al trabajo de 500 faeneros de la comunidad.
Estimó que con ayuda de las autoridades estatales y federales los caminos podrían rehabilitarse en aproximadamente dos meses.
Asimismo, resaltó que no cuentan con energía eléctrica ni internet, lo que ha dificultado la comunicación e información entre los habitantes, que están desesperados y a quienes dijo que su administración trabaja para atender sus necesidades.
Tal vez te interese: “No vamos a dejar a nadie desamparado”: Sheinbaum en Huauchinango
Eduardo Romero expresó su preocupación por la falta de víveres, incluso dijo que los alimentos que disponen solo alcanzarían para este domingo, por lo que esperaba que este día comenzará a fluir la ayuda a Pahuatlán.
En ese sentido, señaló que, algunas tiendas locales han incrementado los precios de los productos básicos, por lo que llamó a la población a actuar con sensibilidad y solidaridad en estos momentos difíciles.
“Aquí Pahuatlán no tiene luz, no tiene conectividad, estamos trabajando con una antena satelital y me voy todos los días a trabajar, no nos estamos haciendo tontos, nos estamos acercando a todos los puntos de todas las comunidades; entonces, es un grito de desesperación y queremos que nos apoye nuestro gobernador y nuestra presidenta”, expresó.
Posteriormente, a través de redes sociales, el Ayuntamiento de Pahuatlán reportó la llegada de víveres por parte del estado y la federación, anunciando que se iniciaría la distribución entre las familias con mayores dificultades.
“Sabemos que aún faltan muchas zonas por atender y que la situación no es sencilla. Sin embargo, seguimos en espera de más víveres y apoyos que permitan llegar a todas las comunidades del municipio”, se lee en el comunicado.
Editor: Renato León
