
Por Vera Fernández
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó revivir la impugnación promovida por el PRI para analizar la nulidad de las elecciones en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, donde resultó ganadora la candidata de Fuerza por México (FXM), Denis Karina Rosales Méndez.
Este lunes durante sesión pública vía remota, los magistrados locales concluyeron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) omitió darle trámite a la demanda interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde acusaron presuntas anomalías financieras por parte de la edil electa.
Te puede interesar: Se manifiestan en el TEEP e IEE para denunciar fraude electoral en Coyomeapan
En el proyecto del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se determinó que si bien el IEE remitió diversos documentos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no giró el recurso de inconformidad que solicitaba declarar la nulidad de los resultados del pasado 6 de junio en dicho municipio.
Por lo anterior, el Pleno del TEEP aprobó por unanimidad de votos declarar fundados los agravios del partido tricolor, por lo que el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Miguel Ángel García Onofre, deberá darle trámite a la impugnación de forma inmediata.
En caso de que el INE acreditara las presuntas anomalías financieras por parte de la candidata de FXM, quien resultó electa en las pasadas elecciones del 6 de junio por una diferencia de 72 votos, procedería la nulidad de los comicios para convocar a nuevos.