La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por el registro de un “gran número” de casos de gatos infectados con gripe aviar.
Este lunes, la OMS informó que Polonia es el primer país en registrar varios casos de gripe aviar en felinos, esto tras informar que las autoridades de Varsovia anunciaran que desde el mes pasado algunos ejemplares habían muerto de forma inusual en dicho país.
“Se trata de la primera notificación de un gran número de gatos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país”, recalcó la OMS en su comunicado.
Entre los animales infectados, 29 felinos dieron positivo al virus H5NI, de los cuales 11 gatos murieron y 14 fueron sacrificados; la última muerte se registró el pasado 30 de junio.
La OMS informó que actualmente la fuente del virus “no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso“.
Cabe recalcar que la OMS dio a conocer que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo y poco común, pero cuando se produce, puede causar una alta tasa de mortalidad.
El virus de H5N1 puede surgir en los humanos tras estar en exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o en un entorno contaminado.
Anteriormente se informó sobre 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en el mundo.
Por Redacción
Editora: Elizabeth Vergara
Te recomendamos