La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha declarado que no se encubrirá a nadie con nexos con el crimen organizado, inclusive si están afiliados a MORENA. Esto en referencia a la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad durante la gubernatura de Adán Augusto en el estado de Tabasco.
Este lunes 21 de julio, la titular del Poder Ejecutivo en México se posicionó a favor de escudriñar los supuestos nexos de Bermúdez Requena con la “Barrenadora”, célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación y dedicada al huachicoleo, es decir, el robo y la venta ilegal de combustible.
En relación al ahora senador por parte de MORENA y quien entonces fungía como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, la mandataria dijo estar en contra del linchamiento mediático y afirmó que deben presentarse pruebas para señalar si este era consciente y aprobaba el comportamiento de su subordinado.
Te puede interesar: EU arremete contra México por reubicación de aerolíneas al AIFA
Además, la presidenta recordó a medios de comunicación que el ahora coordinador de MORENA en el senado ha aceptado públicamente su disposición a rendir cuentas a la justicia en caso de que esto sea necesario.
“Él mismo ya lo dijo: si lo llama la autoridad, él mismo va a declarar, ya dio su posicionamiento. Si hay algo contra él o contra otra persona, nosotros no vamos a encubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o un acto de corrupción, pero tampoco respondemos a linchamientos mediáticos o en redes sociales”, señaló Sheinbaum Pardo en la Mañanera del Pueblo.
Por último, la presidenta detalló que el caso de Bermúdez Requena es distinto a otros casos de corrupción en funcionarios del gobierno, como el caso de Genaro García Luna, pues mientras la investigación de este último se inició en los Estados Unidos, la investigación en contra del primero comenzó en territorio nacional.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
