
Cuatro diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Puebla presentaron la primera iniciativa de la LXI Legislatura para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La propuesta, impulsada por Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos y Eliana Angélica Cervantes González –legisladores del bloque claudista–, plantea diversas reformas al Código Penal del Estado.
Entre las modificaciones destaca eliminar las penas por aborto cuando éste sea practicado dentro de los primeros tres meses del embarazo, con el objetivo de no criminalizar a las mujeres y personas gestantes.
Te puede interesar: Aplaza Corte debate sobre aborto legal en Colombia
Además aumenta el factor económico a las causales donde el aborto no es sancionable, es decir, permitirían la interrupción del embarazo cuando la mujer o persona gestante sea incapaz de mantener al producto por enfrentar problemas económicos.
También reduce de un año a seis meses la pena máxima por el delito de aborto, cuando éste sea practicado después de la doceava semana de gestación.
La iniciativa de los diputados morenistas se suma a las cuatro propuestas que fueron presentadas en la anterior Legislatura para despenalizar la interrupción del embarazo y permanecen “congeladas” hasta la fecha.
El proyecto de dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos