
Por Vera Fernández
Seis meses después de ser acusado por cometer abuso sexual contra menores, el exdiputado federal de Puebla, Saúl N. perdió de manera definitiva sus derechos partidistas como militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), presidida por la poblana Eloísa Vivanco Esquide, determinó retirar la militancia del exlegislador por el Distrito 11 de la capital poblana, tras concluir que dañó la imagen del partido.
Lo anterior, ante los procesos penales que están abiertos en su contra por los delitos de violación equiparada y abuso sexual agravado contra dos adolescentes, por lo que se encuentra detenido actualmente en el Reclusorio Oriente.
Te puede interesar: Saúl Huerta evade audiencias ante Juez por abuso de menores
En la resolución del caso, el órgano interno concluyó que el político ocasionó daño al partido por ser relacionado con una “serie de actos contrarios a la ley, a las buenas costumbres, a los principios y a la normatividad interna de Morena”.
Esto luego de declarar fundados los agravios que fueron denunciados por la militante María Josefina Muciño Argüello, quien desde el pasado 24 de abril solicitó la expulsión del político por el escándalo sexual que continúa enfrentando.
Leer más: Saúl Huerta salió de su escondite e ingresa al reclusorio Oriente
Cabe recordar que el pasado 21 de abril Saúl N. fue detenido por primera vez en un hotel de la Ciudad de México, donde se encontraba con un menor de edad que lo acusó por abusar sexualmente de él, aunque quedó en libertad horas más tarde por gozar de fuero constitucional.
Posteriormente, la Cámara de Diputados, instalado en Jurado de Procedencia, aprobó su desafuero el 11 de agosto; mientras que el 19 del mismo mes fue aprehendido por elementos de la Fiscalía capitalina para trasladarlo al Reclusorio Oriente.
