Este jueves 20 de marzo, la sesión en el Senado de la República fue suspendida luego de que legisladores de Morena y sus aliados abandonaran el recinto, dejando sin quórum la discusión de diversos temas en la agenda legislativa.
“Se levanta la sesión…’’, ordenó Imelda Castro.
Únicamente se registró la presencia de 25 senadores de la bancada de PAN, PRI y MC, de un total de 128, siendo ausentes los de Morena, PVEM y PT.
La vicepresidenta, Karla Guadalupe Toledo Zamora, ahora en funciones de presidenta, por la ausencia de Gerardo Fernández Noroña, informó al pleno la falta de quórum para continuar la sesión ordinaria del pleno cameral, verificada la asistencia a petición de la morenista Verónica Camino.
Marko Cortés, senador del PAN, propuso someter a votación una propuesta para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum que promueva un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para implementar un Grupo de Investigación.
Esto se debido a que Cortés busca que la OEA, la CIDH y la ONU integren un grupo interdisciplinario para investigar de forma independiente los campos de exterminio, con respuesta a la inacción del gobierno federal ante el hallazgo de fosas clandestinas.
Previamente, el panista acusó que Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, estaba “pidiendo que se salgan’’, e incitando a que los morenistas abandonaran el salón de sesiones.
De inmediato, 10 de los 14 senadores que integran el grupo parlamentario del PRI ocuparon la tribuna, con Manuel Añorve, su coordinador, y Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del partido tricolor, a la cabeza.
Editado por: Angel Reynel
