Monterrey y América disputarán la final de la Liga MX Apertura 2024. Ambos clubes buscarán consagrarse como el mejor equipo en el futbol mexicano durante el torneo Apertura 2024.
Monterrey se convirtió en el primer finalista tras vencer al Atlético de San Luis con un marcador global de 6-3, asegurando su lugar en la final después de cinco años. Los Rayados se impusieron en el partido de vuelta, ganando 5-1.
América derrotó a Cruz Azul, equipo que se posicionó como el líder del torneo en la fase regular. Con un primer partido sin goles definieron la eliminatoria en el segundo encuentro, donde los azulcremas marcaron 4 goles frente a 3 de los cementeros. Entre el minuto 80 y el pitido final se marcaron tres goles. La anotación decisiva la marcó Rodrigo Aguirre, quien desempató el partido con un gol de penal al 90+4, posteriormente sería expulsado por recibir dos tarjetas amarillas.
Las fechas para los partidos de la final están programadas para el 12 y 15 de diciembre.
La final se juega en dos partidos, uno de ida y otro de vuelta. El equipo que haya terminado mejor posicionado en la tabla general al final de la fase regular tiene el derecho a elegir el día y la hora para su partido como local. En este caso, la final de vuelta será en Monterrey, club que terminó como 5 lugar de la tabla general, arriba de las águilas.
El campeón se determina por el mayor número de goles anotados en el marcador global a lo largo de los dos partidos. En caso de que ambos equipos terminen con el mismo número de goles en el global, se aplican las siguientes reglas:
– Se jugarán dos tiempos extra de 15 minutos cada uno.
– Si el empate persiste, se procederá a una tanda de penales. Esta comenzará con cinco disparos por equipo, y si sigue empatado, se utilizará un formato de muerte súbita.
A diferencia de otros torneos, en la final no se aplica la regla del gol de visitante. Esto significa que el resultado global es lo único que cuenta para determinar al campeón.
Final se jugaría en el Cuauhtémoc
América podría jugar la final de la Liga MX en Puebla, esto debido a un conflicto de programación en el estadio Ciudad de los Deportes, el equipo azulcrema tendría que cambiar de sede para la final, que se programaría tentativamente en el estadio Cuauhtémoc, casa de La Franja.
La situación se debe a que el 12 de diciembre, fecha prevista para el partido de ida de la final, hay un evento programado en la Plaza de Toros, lo que obligaría a las águilas a buscar una alternativa.

Te recomendamos: