México pidió a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen la demanda que hará contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como la carta que enviará al secretario general de la ONU, António Guterres, por el asalto a su embajada en Quito.
La canciller Alicia Bárcena, declaró que “México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia así como la carta que enviaremos al secretario General de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”.
Además, Bárcena argumentó que estos hechos deben ser “condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países”.
Más noticias: Nueva York pagará 17 mdd por forzar a musulmanas a quitarse hiyab
Esta declaración la hizo durante la reunión que promovió la presidenta pro tempore de la Celac, la mandataria hondureña Xiomara Castro, quien además, anunció que convocará una cumbre de presidentes del organismo regional para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador.
La diplomática agradeció las muestras de solidaridad que mostraron los gobiernos de la región y negó que México resguardó a un “delincuente”, como denunció el gobierno ecuatoriano.
“El resguardo del exvicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos. Su ingreso a la embajada de México en Quito se realizó en estricto apego al derecho internacional, aplicable a la Convención sobre asilo diplomático adoptada en Caracas en 1954”, dijo.
Por Redacción
Editor: Alan Bustamante

Te recomendamos