Médica del IMSS Puebla se niega a reconocer accidente laboral

230
AMLO
Foto: Especial

Inés Méndez Sánchez expuso el caso de su esposo Aarón, quien sufrió un accidente laboral el 21 de abril de 2022 y terminó con secuelas postraumáticas, pese a las afectaciones físicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla se ha negado a reconocer el caso como riesgo de trabajo.

En entrevista para Oro Noticias de 6 a 9, Inés Méndez narró cómo fue la situación de Aarón, padre de dos hijas, quien se encontraba en un trayecto hacia la ciudad de México cuando sufrió una volcadura y se estampó contra los muros de contención por las malas condiciones de la unidad proporcionada por su empresa.

En su último dictamen se señala que tiene “epilepsia difícil de controlar origen postraumático paraplejía espástica y demencia trama craneoencefálica severo con pronóstico malo para la función y la vida“. Pese a la gravedad, le dieron un dictamen de invalidez ST-4, por o que no recibirían el 100% del sueldo que tenía el hombre, quien era el principal sustento de la familia.

Tras el suceso fue enviado al seguro social, en donde aseguraba que no sentía la mitad del cuerpo, tenía intensos dolores de cabeza, además de que vomitaba constantemente. Primero lo atendieron en ortopedia, posteriormente fue a la Clínica 6 con la médica familiar, con quien se desvaneció y explicaron que era algo que le sucedía, por lo que se percataron que tenía daño neurológico y no sólo de cadera y columna.

Fue enviado a San José, donde la neuróloga le dijo que ya era “demasiado tarde”, ahí fue internado durante un mes en el que recibió tratamiento, a pesar de esto, le comentaron a su esposa que tenía un desgaste físico y se mantendría en cama.

La señora Inés señaló a la doctora Carolina de Medicina del Trabajo de querer darle un dictamen de invalidez que no corresponde, pues la misma doctora desde el inicio había marcado que era por riesgo de trabajo y no “enfermedad“, incluso las incapacidades fueron pagadas bajo ese concepto.

“Sus incapacidades fueron pagadas como riesgo de trabajo y hasta ahorita me lo está tomando ella como enfermedad general y pone enfermedades que definitivamente mi esposo no tiene“, apuntó, agregando que la doctora se niega a reconocer el diagnóstico que realizaron sus colegas en el IMSS.

La mujer señalada por una aparente omisión argumenta que existe “una laguna” a lo que la señora Inés respondió diciendo que: “ella siempre dice ‘hay una laguna’ pero lo que no entiende que la laguna es que cuando yo comencé a ir con los doctores era que estábamos en ortopedia.”

Ella me dijo que me iba a hablar por teléfono para decirme qué fecha yo me tenía que presentar con ella para lo último que se va a hacer, para el dictamen ya final, y es fecha que ahorita ya llevamos dos semanas y no me habla para que yo me presente con mi esposo”, añade.

Su centro de trabajo no le dará lo que le correspondería económicamente si el IMSS no cambia su postura, pese a que el hombre no puede valerse por sí mismo y que la familia asegura tener fotografías de las condiciones del vehículo, y los reportes que se hicieron de este, como las llantas “lisas” y que los superiores de Aarón postergaban el mantenimiento de la unidad.

“Yo tengo fotografías del camión, cómo está, yo tengo tengo fotografías de todo lo que le decían al licenciado, sabe que están mal las llantas, las llantas están lisas”, enfatizó.

Te recomendamos: