Este domingo 11 de agosto, Xóchitl Gálvez, la Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional (FCN), se manifestaron fuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para protestar en contra de la sobrerrepresentación de Morena y aliados para la legislatura entrante el próximo 1 de septiembre.
Esta manifestación advirtió que busca evitar que el oficialismo se adjudique más escaños en la Cámara de Diputados de los que les corresponde por la ley.
Además de la victoria que obtuvo Claudia Sheinbaum el pasado 2 de junio, el partido oficialista y sus aliados obtuvieron por la vía de mayoría relativa un total de 256 diputaciones (de las 300 disponibles) y 62 senadurías, de 96. Sin embargo, el INE aún debe repartir las 200 diputaciones y las 32 senadurías que son asignadas bajo el principio de representación proporcional.
Según cálculos preliminares, todo parece indicar que a Morena, PT y PVEM les tocaría un total de 372 diputaciones y 83 senadurías, lo que sería suficiente para poder reformar la Constitución sin necesidad de formar un consenso con la oposición.
Al llegar su momento de hablar, Xóchitl Gálvez expresó que el oficialismo “se quiere robar 10 millones de votos, Morena y sus aliados quieren tener el 75% de las curules que los mexicanos no les otorgaron”.
Estas manifestaciones se dan después de que Andrés Manuel López Obrador, presentó reformas constitucionales que, entre ellas, buscan desaparecer organismos autónomos (el INE incluido), además de reformar el poder judicial.
Editor: Alberto Rivera
