A una semana del paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF), los trabajadores en Puebla se unieron a la marcha nacional para exigir que no se apruebe la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jose Manuel Brodeli Velez Torres, uno de los integrantes del PJF, adelantó que a lo largo de la semana mantendrán una serie de actividades para defender el equilibrio de poderes.
“Nuestra postura es que no pase la reforma, lo que se trata es destruir el equilibrio de los tres poderes y obviamente a México”, indicó.
Aunque reconoció que sí debe haber una reforma, pero rechazan los términos que plantea el presidente como las votaciones de jueces, ya que consideró que son las figuras que deben ser las más capacitadas, lo que se pone en riesgo.
El personal de PJF llevaban consigo banderas que agitaban, así como estandartes de la virgen de Guadalupe. Los contingentes salieron del Gallito a las 11:00 horas y al llegar al zócalo de la ciudad entonaron el himno nacional.
También aprovecharon para mostrar su apoyo a víctimas de feminicidio y desaparición, ya que había familiares de ellas que se manifestaban en el mismo espacio.
El domingo pasado, en la madrugada, integrantes del PJF entraron en paro a nivel nacional como protesta y anunciaron que sólo atenderían asuntos urgentes.
La reforma del presidente propone modificar el artículo 95 de la Constitución Mexicana para elegir por voto directo y secreto por un periodo de 12 años a jueces, por lo que el próximo año se llevarían a cabo elecciones para renovar a ministros, magistrados y jueces.
Editor: Guillermo Leal
