
El coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso de Puebla buscan la homologación del marco legal, por lo que se incluye la figura de Mando Único Policial.
En entrevista, explicó que la iniciativa que contiene el Mando Único tiene como objetivo principal la armonización con lo establecido en la Ley Nacional de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
Por ello, sostuvo que la propuesta no implica que el Estado tome control de los mandos policiales municipales, sino alinear la legislación local con las reformas federales.
Te puede interesar: Cablebús en Puebla inicia obras esta semana con consorcio de 5 empresas
“Lo que se establece es primero una armonización de lo que se estableció en el Congreso de la Unión por la iniciativa que reformó la Ley Nacional; los estados están obligados a homologar, entonces estamos haciendo una armonización”, declaró.
Destacó que la inclusión de la figura en el marco legal no significa que ya se vaya a implementar en los 217 municipios de la entidad.
García Parra aseguró que la estrategia de seguridad actual se mantendrá y reforzará, y la absorción de policías municipales solo ocurriría ante la ausencia de elementos, como ocurrió en Huixcolotla, donde los uniformados renunciaron.
García Parra informó que la nueva Ley de Seguridad no implica establecer "mandos únicos" en los municipios, salvo que haya ausencia de elementos, como el caso de Huixcolotla.
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) November 30, 2025
@Ale_Olivera_ pic.twitter.com/nGZQP6S07U
Editor: César A. García





