Ceci Flores, la madre buscadora y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, llevó a cabo una protesta frente a Palacio Nacional por segundo día consecutivo para entregar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la pala que ha utilizado durante años para buscar a sus hijos desaparecidos. La acción busca exigir al mandatario un compromiso firme en la búsqueda de las personas ausentes.
Flores se presentó nuevamente en la sede del Poder Ejecutivo Federal vestida como beisbolista, el deporte preferido de López Obrador, después de que el presidente se negara a recibirla personalmente el día anterior. La buscadora expresó en redes sociales: “Si no es como buscadora, a ver si como beisbolistas nos recibe“.
Te puede interesar: Asesinan a Joaquín Martínez, alcalde de Chahuites en Oaxaca
Esta protesta surge luego de que López Obrador, al ser cuestionado por medios, declarara que Flores debería entregar la pala en Palacio Nacional: “Que me la deje aquí“. Sin embargo, Flores reiteró que solo entregará la herramienta personalmente al presidente y no lo hará por medio de intermediarios.
Ceci Flores reveló que con la pala ha buscado a sus hijos Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián desde 2015 y 2019, respectivamente. Además, denunció los riesgos que enfrenta por su labor de búsqueda, los cuales incluye diversas amenazas desde 2023. En México, más de 20 buscadores fueron asesinados desde 2010, con 15 casos ocurridos durante el actual sexenio.
La manifestación de Flores ocurre en un contexto de creciente controversia sobre la cifra de desaparecidos en México, con discrepancias entre el registro nacional y el censo ordenado por López Obrador. Este último ejercicio fue cuestionado por alterar las cifras a favor del gobierno, según organizaciones y colectivos de búsqueda.
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos