Logran controlar incendio forestal en Vicente Guerrero; afectó 240 hectáreas

27
Tras casi una semana, las brigadas controlaron un incendio forestal en Vicente Guerrero. / Foto: Redes.

Luego de casi una semana de labores ininterrumpidas, autoridades estatales y municipales lograron controlar al cien por ciento el incendio forestal registrado en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, el cual afectó alrededor de 240 hectáreas de pastizales y matorrales.

Según lo informado por el Ayuntamiento de Vicente Guerrero, a través del comunicado de Protección Civil Estatal, el siniestro se encuentra liquidado en un 80 por ciento, por lo que solo restarían por realizar maniobras de mitigación de riesgos para evitar una nueva ignición en el área.

Aunque el fuego ya no representa un riesgo de propagación inmediata, las autoridades mantienen vigilancia permanente en la zona siniestrada hasta lograr su total extinción. Como parte de estas acciones, este jueves se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para evaluar las áreas donde aún persisten puntos de calor y definir nuevas estrategias que eviten una posible reactivación del incendio.

Te puede interesar: Volkswagen y Audi en Puebla incrementan producción y exportación en 2026

En las tareas participaron brigadas de Protección Civil estatal y municipal, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras corporaciones de apoyo. De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, se desplegaron dos helicópteros del Gobierno del Estado, los cuales realizaron 112 descargas de agua, con un volumen total de 53 mil 550 litros.

El balance preliminar indica daños en 140 hectáreas de vegetación arbustiva y 60 hectáreas de vegetación herbácea. Para contener el avance del fuego, más de 200 personas conformaron brigadas terrestres que trabajaron con azadones, palas, trascabos, machetes y herramientas especializadas, además del apoyo del grupo Coyotes 7, abriendo brechas cortafuego en zonas estratégicas.

El impacto ambiental del incendio también se ha reflejado en la fauna silvestre. En el municipio de Nicolás Bravo, elementos de seguridad pública rescataron un águila cola roja que habría abandonado su hábitat natural tras el incendio, la misma que presentaba lesiones en las patas y quemaduras en un ala, por lo que fue resguardada temporalmente y posteriormente canalizada a Protección Civil estatal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te recomendamos: