A cuatro años del fraude cometido por la empresa AE Capital en Puebla, cientos de afectados advirtieron riesgo de impunidad en el caso, pues los procesos penales continúan congelados y hay posibilidad de que liberen a la única detenida hasta el momento.
En conferencia de prensa este lunes, las víctimas del presunto fraude solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para evitar que Daniela Martina N., una de las acusadas, obtenga su libertad.
Eliana Bonilla Carmona, representante legal de los afectados, indicó que el pasado 31 de julio la defensa de Daniela solicitó el cambio de medidas cautelares para seguir su proceso fuera de prisión.
En ese sentido advirtió que, en caso de que dicho beneficio le fuera concedido, habría total impunidad en el caso por fraude, ya que Luis Antonio Echeverría Fonseca y Gabriel Antuán Ortega Vázquez –dueños de la empresa– continúan prófugos de la justicia.
Precisó que AE Capital operaba con supuestos servicios de intermediación financiera en el mercado de divisas, prometía a los inversionistas rendimientos mensuales de hasta el 3.3 por ciento.
Refirió que la empresa recabó más de 10 mil millones de pesos cuando congelaron las cuentas de los inversionistas, afectando a alrededor de dos mil personas.
Indicó que desde el 2021, han presentado cerca de 200 denuncias por fraude en el estado de Puebla, pero hasta la fecha continúan sin justicia y sin recuperar sus inversiones.
“Si la señora Daniela llegase a obtener su libertad, esto implicaría una impunidad absoluta. Son cuatro años de lucha legal, todo ha sido conforme a derecho”, comentó la abogada.
Editor: Renato León
