El periodista mexicano Julián Mazoy, corresponsal de SDP y Radio Fórmula Sonora, fue liberado tras permanecer retenido e incomunicado durante 17 horas por autoridades venezolanas al intentar ingresar a al país por la frontera con Colombia.
Tras su liberación, Julián Mazoy publicó un video en el que afirmó: “Retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano”. Agradeció la presión ejercida a través de las redes sociales para que el gobierno venezolano decidiera liberarlos.
El comunicador confirmó que sus pertenencias, incluido su teléfono celular, le fueron devueltas y que se encuentra a salvo en territorio colombiano.
La historia completa en otro momento. Por ahora: estoy bien. pic.twitter.com/hPaFao4Jlc
— Julián Mazoy (@MazoyJulian) January 8, 2026
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela había alertado previamente sobre la situación de Mazoy y del periodista colombiano Jeff Martínez, de Testigo Directo, quienes se encontraban incomunicados y sin paradero conocido desde que intentaron cruzar la frontera por Tienditas.
La organización gremial señaló que entre el 5 y el 7 de enero se han documentado seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas en esa zona fronteriza.
El SNTP hizo un llamado público a las autoridades venezolanas para que brinden información sobre los periodistas y respeten las garantías para el ejercicio del trabajo periodístico.
#AlertaSNTP | A esta hora (8:50 pm VEN) permanecen incomunicados y sin poder ser ubicados los periodistas Jeff Martínez y Julián Mazoy, el primero colombiano y el segundo mexicano.
— SNTP (@sntpvenezuela) January 8, 2026
Intentaron cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por Tienditas, poco después del mediodía.…






