La jueza de Distrito del Juzgado Séptimo emitió una orden judicial para que la jirafa Benito sea trasladada específicamente al parque de conservación Africam Safari en Puebla, sin embargo la Profepa aún no determina la salud del mamífero para su reubicación.
En redes sociales de “Salvemos a Benito” se dio a conocer la orden judicial para ejecutar el traslado de Benito y se aseguró que todas las dependencias involucradas han sido debidamente notificados, por lo que tienen un plazo de 24 horas para dar a conocer sus acciones sobre este caso.
No obstante, siguen en espera de las acciones que realice la Profepa para salvaguardar a Benito y gestionar su traslado a la entidad poblana.
Tras darse a conocer lo anterior, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina posteó: “Es oficial, Benito viene a Puebla” junto al hashtag #HolaBenito.
Sin embargo, más tarde el mandatario señaló que sostuvo una llamada con la titular de la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, quien le indicó que en las próximas horas informarán su resolución final, pues se encuentran evaluando el estado de salud de Benito.
En ese sentido, mencionó que la salud del mamífero es la prioridad, por lo que cualquier reconsideración que haga el organismo federal “será absolutamente válida”.
Por ello, dijo que los poblanos “tendremos que seguir esperando y cruzando los dedos para que ratifiquen su llegada a nuestro estado, si es que eso es lo mejor para él. ¡No perdamos el ánimo!”, .
Añadió que le reiteró a la autoridad federal su interés para Puebla sea la nueva casa de Benito, pero también su respeto a las decisiones que se tomen.
El jueves pasado, el mandatario informó que se comunicó vía telefónica con la titular de la formalmente el traslado del mamífero a territorio poblano.
En dicha llamada, le aseguró a la funcionaria que su administración está dispuesto a pagar los gastos de traslado de la jirafa “Benito” desde Ciudad Juarez, Chihuahua a Africam Safari, con cuyo director, Gregory Camacho, ha hecho equipo, por lo que –sotuvo– existen condiciones adecuadas para que Puebla sea la nueva casa de Benito.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal