Durante la tarde de este viernes 23 de agosto, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la repartición de diputaciones plurinominales, por lo que el grupo de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
La aprobación se dio con 7 votos a favor y 4 en contra, por lo que Morena y aliados obtendrán la “supermayoría“, en donde contarán con más de dos terceras partes de los senadores para la aprobación de proyectos.
El bloque de la “Cuarta Transformación” tendrán 364 curules de los 500 disponibles, por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Las diputaciones de la 4T se reparten de la siguiente manera: 236 para Morena; 77 para el PVEM y 51 para el PT.
El Partido Acción Nacional tendrá 72; el Revolucionario Institucional quedará con 35; el Partido de la Revolución Democrática solamente uno de mayoría relativa y Movimiento Ciudadano con 27. También habrá un diputado independiente.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, habló antes de la votación, asegurando que el instituto no “regala diputaciones”, sino que los resultados se definen tras la votación de la ciudadanía.
“Es por lo que refrendo mi respeto a la Constitución, no hacerlo es defraudar a la democracia y a México. El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto, atisbar siquiera o peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de derecho.”
