
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez informó que se inició una investigación en contra del juez penal de Huauchinango, Lucio León Mata que permitió la libertad condicional de Ramón N., acusado de violar y embarazar a su hijastra cuando ella tenía 14 años de edad.
Cuestionado sobre el supuesto contubernio entre el juez Lucio Mata y el medio hermano de Ramón N., quien también es juez, el magistrado lamentó el caso y dijo que el Consejo de la Judicatura será muy cuidadoso y exigente en la investigación que se realiza contra el juez penal de Huachinango.
En entrevista posterior a la ceremonia por el aniversario luctuoso 74 de Carmen Serdán y 180 de Leona Vicario, el magistrado señaló que el Ministerio Público no habría ofrecido los datos suficientes en la audiencia para vincular al responsable por el delito de violación.
Te puede interesar: Poder Judicial ordena cambio de jueces en Puebla, Tehuacán y Libres
Consideró que la Fiscalía General de Estado (FGE) de Puebla deberá revisar su trabajo para promover las acciones que estime conducentes.
Asimismo, señaló que pedirá al Legislativo modificaciones al Código Penal sobre los casos de abuso sexual y estupro, ya que en éste último se señala que si el atacante tiene una diferencia de tres años de edad más que su víctima se presume las condiciones de estupro.
Según la Fiscalía, Ramón N. obtuvo su libertad porque el juez reclasificó el caso y le imputó el delito de estupro y le fijó como medida cautelar la “firma periódica“.
Ramón N. fue vinculado a proceso únicamente por el delito de estupro, que para este caso establece una pena de 5 a 10 años de prisión, mientras que el de violación agravada es de 10 a 40 años de cárcel.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos