En una primera etapa, la Secretaría de Salud de Puebla transferirá al IMSS-Bienestar la operación del Hospital General de la Zona Norte y de las unidades de primer nivel, que son todos aquellos centros y unidades de salud donde se presta atención de consulta externa.
Así lo informó la titular de la dependencia estatal, Araceli Soria Córdoba, quien dijo desconocer cuáles serán las inversiones que realizará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la federalización del sistema de salud.
“Ahorita únicamente las que se van a transferir son unidades de primer nivel y solamente un Hospital General que es el de la Zona Norte nada más, esa es la primera etapa, nada más”, declaró.
Esto a pesar de que en julio pasado se dijo que el Gobierno de México avaló la construcción de un nuevo Hospital de Oncología para adultos y un laboratorio de bioseguridad, nivel 3, los cuales tendrán un costo aproximado de 900 millones de pesos y se ubicarían en el Hospital General del Sur.
Soria Córdoba resaltó que la transición al nuevo modelo sigue avanzando, pues hace unas semanas firmó un convenio para la transferencia de recursos federales con el IMSS, así como Anexos 1 y 4, referentes a Unidades Médicas y Recursos Humanos, respectivamente.
Te puede interesar: Puebla alcanza mil 030 casos de dengue: Salud
Además indicó que siguen realizando mesas de trabajo en la revisión de aspectos como el equipamiento de nosocomios, medicamento e infraestructura, entre otros.
Sin embargo mencionó que aún falta el convenio marco que debe ser signado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para lo cual no hay una fecha establecida.
“Hasta que tengamos ya los acuerdos junto con la Federación podemos dar paso a la transición, ahorita todavía seguimos con el trabajo (…) nada más firmamos los anexos, pero falta el convenio que lo firma el señor gobernador”, apuntó.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos