El Gobierno de Puebla atenderá las recomendaciones que le haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Yanelli, quien fue víctima de violación tumultuaria en dos ocasiones, afirmó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
En entrevista, el funcionario indicó que se trata de un asunto surgido en administraciones anteriores a la actual, sin embargo dijo que han sido muy responsables y cuidadosos en darle atención jurídica.
Resaltó que las recomendaciones de la CNDH recaen principalmente en la Fiscalía de Puebla, pero insistió en que la dependencia que encabeza atenderá los requerimientos específicos que le hagan.
En ese sentido, comentó que el organismo nacional le requirió a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal implementar actividades que de capacitación y formación a su personal, lo cual señaló se hace de forma ordinaria.
“Es implementar actividades que de capacitación y de formación que las hemos estado haciendo; nosotros tenemos esa convicción no por la recomendación sino de manera ordinaria”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que la emisión de recomendaciones de la CNDH a la dependencia son invitaciones tener mayor cuidado en los procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia, esto al mencionar que son varios temas que atienden con el organismo, sin precisar un número.
“En este caso la recomendación va dirigida directamente a la Fiscalía e involucra a la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, así como esta, hay otros trámites que tenemos en la CNDH que estamos atendiendo. Vamos a ser muy responsables y si el procedimiento implica que hagamos alguna cuestión lo vamos a hacer”, subrayó.
El 8 de junio de 2016, Yanelli fue atacada por dos hombres tras abordar un taxi en Huauchinango para regresar a su domicilio, un mes después estando en la vía pública pudo identificar a uno de los presuntos agresores, quien fue detenido.
Desde entonces comenzó a recibir amenazas y el 12 de octubre de 2017 sufrió el segundo ataque en venganza por haber denunciado a los violadores.
Dos hombres entraron a su casa y la violentaron, marcando su pecho con una navaja, lo cual fue presenciado por su hija que en ese entonces tenía 2 años de edad.
Recientemente, la CNDH emitió la recomendación 201/2024 en la que pide al titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ofrecer una disculpa pública en la que reconocerá las omisiones y vulneraciones a las víctimas y aceptará la responsabilidad de estos.
Mientras que a las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación estatales les pide reubicar a Yanelli y su hija en una zona segura del estado dentro del plazo de un año a partir de la aceptación de la recomendación, así como proporcionar apoyo económico, becas para la menor y asesoría jurídica de forma continua.
Editor: Guillermo Leal