La bancada de Morena en el Congreso del Estado frenará los incrementos en las tarifas de Agua de Puebla para Todos, hasta que la empresa cumpla con los estándares de calidad en el servicio.
Así lo adelantaron los diputados locales Graciela Palomares Ramírez, Jaime Aurioles Barroeta y Andrés Villegas Mendoza, al informar que iniciarán con el análisis del título de concesión.
En conferencia de prensa, señalaron que la siguiente semana podrían presentar una propuesta para terminar con los aumentos trimestrales en las tarifas del agua, lo cual se aprobó en julio de 2022 por la LXI Legislatura.
El legislador Jaime Aurioles recordó que el pasado 13 de noviembre comparecieron ante ante la Comisión de Hacienda del Congreso Héctor Díaz Durán y Gustavo Gaytán Alcaraz, directivos de Agua de Puebla y Soapap, respectivamente.
En ese sentido, reconoció que la empresa privada ha incumplido con el contrato que tiene con el Gobierno del Estado, a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).
“La bancada de Morena quiere ser muy enfática y muy enérgica respecto a que no se va a permitir ningún incremento a las tarifas de ninguno de los servicios o prestaciones que da Agua de Puebla, a través de su organismo regulador Soapap”, comentó.
Por su parte, la diputada Graciela Palomares sostuvo que el Poder Legislativo tiene facultades para autorizar o rechazar aumentos en la estructura tarifaria, por lo que primero analizarán si existen condiciones para ello.
Precisó que tomarán en cuenta los gastos de operación, administración, mantenimiento, amortización de créditos, así como la creación de un fondo de cobertura para la rehabilitación, modernización y ampliación de la red de agua.
Mientras que el diputado morenista, Andrés Villegas, hizo un llamado a no politizar el tema del agua, ante las recientes declaraciones que ha realizado la legisladora del PRI, Delfina Pozos Vergara.
Editor: Guillermo Leal