El fiscal, Gilberto Higuera Bernal, reveló que no hay denuncia por robo de vehículo, delito por el que culparon a cinco personas en San Jerónimo Coyula, Atlixco, para lincharlas, además que solo una tenía antecedentes, pero no de “alta gravedad”.
“Aún no tenemos denuncias por el robo de un vehículo, por el que presuntamente habían robado, son personas jóvenes, tenemos testimonios y entrevistas a familiares. En el caso específico de una persona hay un dato anterior no de alta gravedad, pero de ninguna manera justifica en ninguna situación quitarle la vida a un ciudadano“, declaró.
La coordinadora especializada en investigación de homicidios dolosos, Odette Alejandra Flores Vera Ayala, informó que las víctimas fueron identificadas como José Gumaro de 26 años, quien era albañil, Orlando G. de 27 años empleado de un taller mecánico, ambos originarios de Atlixco, Orlando C. oriundo de Palmar de Bravo y vecino de Atlixco, campesino y albañil, mientras el cuarto hombre se encuentra sin identificar.
La mujer que sobrevivió al linchamiento se llama Erika Soledad G., originaria de Atlixco y pareja de Orlando G.
Tal vez te interese: Rescatan a mujer a punto de ser linchada en Coyula, Atlixco
Las cinco personas fueron acusadas de robar una camioneta, pero insistió en que no hay denuncia por este delito que detonó el linchamiento.
Higuera Bernal señaló que las cuatro personas fueron víctimas de homicidio calificado tumultuario, hechos delictivos que la FGE tiene que investigar.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que en 2019 registraron ocho casos de linchamientos, entre los que abarcan víctimas de homicidio y personas lesionadas.
Durante 2020 indican siete casos, en 2021 dos, al año siguiente dos, en 2023 cuatro casos y este año contabilizan tres.
Entre 2019 a 2024, los linchamientos se registraron en 21 municipios, la mayor incidencia se presentó en Puebla, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla y Tlacotepec de Benito Juárez.
En los linchamientos los agresores usan objetos contundentes y flamables en la mayoría de los casos y en menor cantidad en armas de fuego.
En los últimos cinco años se acumulan 38 víctimas, 37 hombres y una mujer.
Editor: Renato León Aranda
