Matilde se crió en una vecindad en el barrio del Alto, cuando sus hijas iban creciendo decidió que tenía que salir de ahí porque se exponían en ese lugar, pero la tragedia que quiso evadir, alcanzó a su familia años después.
Monserrat Zacatelco, su segunda hija un día le dijo que se había encontrado a Marcelino, un niño de la vecindad en la que vivían, y quien ahora es acusado de su feminicidio.
A un mes de iniciar el juicio, Matilde denunció que ha sido amenazada por familiares de Marcelino N., además abogados que llevaron su caso al no tener dinero para pagarles, se han quedado con documentos importantes de la carpeta de investigación, cruciales para conseguir una sentencia.
Sin saber leer ni escribir, la mujer que se dedica a limpiar casas, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) le ayudará con un representante legal de oficio, pero le advirtió que no hay suficientes pruebas para que el hombre sea condenado, por lo que podría salir.
“Lo único que le pido a Fiscalía es que le eche ganas, yo estoy a un mes del juicio, pero Fiscalía me dice que si no hay suficientes pruebas, este tipo puede salir, aunque está en la cárcel me ha mandado a amenazar que si sigo haciendo protestas o cosas (…) a mí no me van a callar hasta que se le haga justicia a mi hija”, dijo.
Monserrat de 32 años era activista defensora de los derechos de los animales, cuando se reencontró con Marcelino le contó a su madre y le dijo que tenía perros en malas condiciones.
Por eso, dice Matilde, Monserrat fue a rescatarlos a la vecindad, pero Marcelino y sus familiares ya no la dejaron salir, la torturaron y la asesinaron. Testigos la vieron sin vida en el patio de la vecindad el 12 de marzo de 2021, al día siguiente su cuerpo fue encontrado en el Parque Skate en Xonaca.
Monse vivía con su mamá, tenía muchos planes, entre estos convertirse en madre algún día, sueños que su asesino y sus cómplices le arrebataron.
“Mi hija era un ser maravilloso, yo hubiera dado la vida por mi hija, pero le quitaron su teléfono, sí en ese momento me hubiera marcado, hubiera ido. Yo solita anduve investigando la clase de personas que son, pero ahorita ya me quedé sin abogados, son dinero, los abogados se han ido con mis pruebas, me han dejado así”, agregó.
Editor: Guillermo Leal
