Familiares y amigos de Liliana Velázquez y de Ana Laura Castelán, ambas asesinadas en Puebla, se unieron para salir a las calles a protestar y exigir que los responsables de sus feminicidios sean detenidos.
Liliana tenía 30 años de edad, un hijo de ocho años y Martín “A”, su ex pareja, es señalado como el responsable de su feminicidio.
“Ella era una mujer de trabajo, responsable, padre y madre de un niño, y no es justo lo que esta persona le hizo a mi hija“, dijo la madre de Lili, Marisol San Germán.
Maribel Velázquez, hermana de Lili, relató que Martín no respetaba la orden de restricción y acosaba de manera constante a su hermana, entraba a su departamento y rompía sus pertenencias.
Lili decidió terminar su relación hace un par de años, debido al entorno violento en el que se encontraba por culpa de Martín y para evitar que su hijo creciera en un hogar así.
Ahora, el menor quedó en orfandad y su abuela pedirá su custodia. Marisol exigió que el feminicidio de su hija no quede impune y no sea archivado, pues la familia de Martín lo han ayudado a escapar y lo reportaron como desaparecido, acción que tomaron como una manera de evadir la justicia.
En cuanto a las autoridades, les dijeron que no podían indagar, debido a Semana Santa y que será hasta que vuelvan de vacaciones para darle celeridad a las investigaciones.
Lili fue encontrada sin vida el 29 de marzo en su casa en la colonia Ampliación Cincallli, dos días antes fue reportada cómo desaparecida por su familia.
De Ana Laura, también señalan como responsable a su ex esposo, de quien se separó debido a las agresiones que ejercía sobre ella.
De acuerdo con Enrique García Cabrera, tío de Ana Laura, quien era contadora, la primera línea de investigación es contra la ex pareja de su sobrina, de quien se separó hace un año, después de 15 años de relación.
También lee: ¡Ojo! Anuncian cierres viales en Puebla por Procesión de Viernes Santo
En el caso de Ana Laura hay implicadas tres personas más, una pareja y un hombre que entraron a su casa y fueron grabados en un video de vigilancia. Después de encontrarse con ellos, hallaron a Ana Laura sin vida el pasado 30 de marzo, y sin algunas de sus pertenencias.
Las familias y conocidos de ambas víctimas marcharon hasta la Fiscalía General del Estado para visibilizar sus casos y pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón para dar con los responsables y que los feminicidios no queden impunes.
Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos