
Dos ciudadanos de Estados Unidos, Bill Lewis y Rashel Mereness, entregaron al Consulado de México en Los Ángeles, California, 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos de manera voluntaria.
El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, junto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco y la cónsul general de México, Marcela Celoria, agradecieron la restitución de estos objetos.
“Como ustedes saben es una prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a nuestro país, así que estamos muy agradecidos con ustedes“, declaró Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las piezas arqueológicas recuperadas pertenecen a las culturas maya, zapoteca y teotihuacana.
Además, se informó que también están presentes vestigios de la tradición Tumbas de Tiro, el Altiplano Central y el occidente y el Golfo de México.
Entre los objetos rescatados destaca un vaso trípode que data del periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.) y que fue realizado a partir del barro modelado, pulido y aplicación moldeada.
También se rescataron dos vasijas correspondientes a tradiciones alfareras realizadas en México a finales del siglo XIX.
En las siguientes semanas, las figuras rescatadas regresarán al país por medio de las gestiones del Consulado de México en Los Ángeles y serán entregados a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo.
Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas
TE RECOMENDAMOS: