El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado a las agencias federales que en un plazo 30 días deben eliminar la aplicación TikTok de todos los dispositivos gubernamentales.
Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, escribió en una guía emitida este lunes que todas las agencias ejecutivas, y aquellas con las que tienen contrato, deben eliminar cualquier aplicación de TikTok o su empresa matriz, ByteDance, dentro de los 30 días posteriores al aviso.
La postura marca el último esfuerzo para tomar medidas drásticas contra la aplicación en medio de renovadas preocupaciones de seguridad sobre los datos de usuario de Estados Unidos y temores de que estos puedan llegar al gobierno chino.
Te puede interesar: Wall Street Journal reporta que COVID-19 se originó por fuga de laboratorio
Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que entregue información recopilada de los usuarios que podría usarse con fines de inteligencia o desinformación.
Canadá anunció que también prohibiría la aplicación en dispositivos gubernamentales a partir de este martes, y la Comisión Europea emitió la semana pasada su propia prohibición de la aplicación en dispositivos oficiales, citando preocupaciones de seguridad cibernética.
Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, calificó esa prohibición como “poco más que teatro político”.
“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ninguna deliberación y, lamentablemente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”, dijo Oberwetter en un comunicado.
Este martes, Mao Ning, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió a una pregunta después del anuncio y dijo que Estados Unidos está “generalizando el concepto de seguridad nacional”, “abusando del poder nacional” y “reprimiendo irracionalmente empresas de otros países”.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández


Te recomendamos