El presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, ha anunciado una serie de medidas en contra de Israel, como parte de sus esfuerzos para ejercer presión y que el estado israelí detenga el genocidio en contra del pueblo palestino.
Este lunes 8 de septiembre, el mandatario español compareció en el Palacio de la Moncloa para anunciar un total de nueve medidas para castigar al estado israelí y que detenga su ofensiva en Gaza contra los palestinos.
“Sabemos que todas estas medidas no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra, pero esperamos que sirvan para añadir presión sobre Netanyahu y su gobierno, y aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina”, declaró Pedro Sánchez al momento de anunciar dichas acciones.
Entre las medidas más llamativas se encuentran las siguientes:
- Embargo de armas a Israel: esta acción se viene aplicando desde octubre del 2023 y contempla la prohibición a sus ciudadanos y empresas de la venta y compra de armamento militar a la entidad sionista.
- Veto a barcos y aviones: de ahora en adelante barcos y aviones que transporten combustible para el ejército israelí ya no podrá pasar por el territorio, espacio aéreo y mar español.
- Prohibición de la entrada a personas implicadas en el genocidio.
- Veto a productos: ahora lo bienes y servicios provenientes de los asentamientos ilegales de ciudadanos israelíes en Gaza y Cisjordania no serán admitidos.
- Restricción se servicios consulares: se limitarán los servicios consulares a quienes residan en dichos asentamientos.
- Incremento de ayuda a palestinos: el estado español destinará más ayuda a la Autoridad Palestina y a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
