El campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) podría ser entregado a la rectora interina Cecilia Anaya Berríos este martes 22 de febrero, por lo que se espera se reanuden a la brevedad las actividades presenciales de la comunidad universitaria.
Así lo informó Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, quien subrayó que sólo aceptarán la restitución del inmueble siempre y cuando no haya presencia de elementos policiacos ni de personajes vinculados al patronato encabezado por Horacio Magaña.
Señaló que la rectora interina, Cecilia Anaya estuvo este lunes en juzgado de Cholula para establecer el mecanismo bajo el cual se le restituirán las instalaciones de la UDLAP, lo cual –subrayó–no significa reconocer la legitimidad del grupo que denominan “espurio”.
Además indicó que este proceso ocurre en el marco del cumplimiento de la sentencia de amparo que la Fundación Mary Street Jenkins obtuvo hace varias semanas, pues dijo que sus contrarios han sufrido derrotas sistemáticas ante el Poder Judicial de la Federación.
Por ello, comentó que un juez de Cholula tendrá que hacer entrega del inmueble al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa a través de la rectora interina Cecilia Anaya, sin que haya ningún representante del “grupo espurio”.
Una vez que reciban el inmueble, dijo que harán una revisión inmediata del estado en que se encuentran las instalaciones y de ser el caso “en cuestión de horas” los estudiantes volverían a las aulas de la universidad.
Enrique Martínez aseguró que en este proceso tampoco ha habido intervención del gobierno de Puebla.
Cuestionado sobre si el conflicto legal por el presunto desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins seguirá sólo en los juzgados, refirió que hay varios litigios abiertos en los que han obtenido resoluciones favorables, sin embargo evitó abundar en detalles, pues resaltó que la prioridad en este momento es la reanudación de actividades en la UDLAP.
Por: Alejandra Olivera
Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos