Investigadores del Centro de Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos encontraron una sustancia química tóxica en la ropa deportiva de marcas populares como Nike y Adidas.
El CEH sometió a prueba telas de licra, pantalones cortos, sostenes deportivos y camisetas de ocho marcas; Se encontró bisfenol A (BPA) en prendas hechas a base de poliéster con fibra sintética llamada “spandex” , las cuales presentaron alrededor de 40 veces más el límite recomendado
El compuesto químico es utilizado en la fabricación de botellas de plástico, juguetes o algunos envases para comida y si la exposición a éste se prolonga puede provocar diversas enfermedades.
La directora del programa de amenazas tóxica ilegales del CEH, Kaya Allan Sugerman, explicó que -según los estudios realizados- se ha demostrado que la sustancia puede absorberse a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo.
Te puede interesar: Adidas lanzaría tenis inspirados en las conchas de dulce
Enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, obesidad, asma y disfunción eréctil, son solo algunas de las enfermedades con las que se le relaciona a la exposición prolongada al BPA.
De acuerdo con la ley de California, el nivel de dosis máxima permitida a través de la exposición de la piel es de 3 microgramos por día.
Las marcas a las que pertenecían las prendas analizadas fueron de Nike, Adidas, Champion, Athleta, Kohl´s, Patagonia, Sweaty Betty y Fabletics.
Como medida de prevención, el CEH recomendó limitar el tiempo que se usa la ropa deportiva, además de cambiarse después de los entrenamientos para evitar el contacto prolongado; asimismo instó a las compañías a eliminar el BPA de sus productos.
Por Redacción
Editora: Marely Sánchez