Encuentran 30 monos aulladores sin vida en Tabasco y Chiapas; culpan a ola de calor

62

Alrededor de unos 30 monos aulladores (Alouatta palliata), especie en peligro de extinción, fueron localizados sin vida por habitantes de Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con los reportes, los animales aparecieron tendidos en el suelo desde el lunes en la zona de Comalcalco y Chontalpa, Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco, Chiapas.

La muerte de los monos habría ocurrido a causa las altas temperaturas ligadas a las ondas de calor y la falta de agua por sequía.

Sin embargo, pobladores están a la espera de que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga para realizar las necropsias. 

Lo anterior debido a que aún debe ser confirmado si las altas temperaturas son la causa de muerte.

Y es que hace unos días se reportó la muerte de cotorros, loros y búhos por golpes de calor y deshidratación, en Tamaulipas y San Luis Potosí.

También lee: Tabasco: Accidente deja unos 12 muertos en la Vía Corta Cunduacán-Villahermosa

Cabe mencionar que Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) informó que ya forma un comité de organizaciones no gubernamentales y universidades para atender la emergencia.

COBIUS lazó un llamado a la Profepa, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y gobiernos para que la situación sea considerada como una “emergencia seria”.

Te recomendamos