
Por Vera Fernández
Hasta 200 casos por semana reciben los jueces de control del Centro de Justicia Penal de Puebla capital; mientras que sólo el 85 por ciento de los denunciados son vinculados a proceso.
Así lo informó el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, aunque precisó que las 200 carpetas de investigación judicializadas no representa de que exista el mismo número de personas detenidas.
Y es que el sistema penal acusatorio permite que los presuntos responsables, en caso de ser señalados por delitos no graves, sean llamados a comparecer ante los jueces de control sin la necesidad de una orden de aprehensión.
Te puede interesar: En pausa transición en Congreso hasta resolución de conflictos poselectorales
El magistrado presidente informó que del total de imputaciones realizadas en el sistema acusatorio penal, entre un 85 y 90 por ciento de los casos logran ser vinculados a proceso; mientras que el resto son puestos en libertad.
En otro tema, dijo que ya concluyeron con la primera parte de la rehabilitación del Palacio de Justicia, el cual resultó afectado de forma estructural por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se invirtieron 36 millones de pesos.
Además refirió que la segunda etapa de reconstrucción se pondrá en marcha a partir del próximo año con una inversión similar, misma que se llevará a cabo con el presupuesto que sea asignado por el gobierno estatal el próximo año.