
En México, la educación “va para atrás y seguirá para atrás” a pesar de la implementación del programa piloto del nuevo plan de estudios para nivel básico, consideró el especialista en planeación e innovación educativa, Eugenio Yarce.
En entrevista con Patricia Estrada para Oro Noticias de 6 a 9 am, Yarce mencionó que el prototipo se aplicará en el primer año de preescolar, primaria y secundaria, a partir del próximo 29 de octubre en 30 escuelas de cada entidad federativa.
Dicho piloto tiene elementos centrales entre los que destaca que su centro de atención es la comunidad, no el estudiante. Además que se destaca la importancia de maestros, quienes trabajarán en los planes, aunque no se ha informado de qué manera.
También lee: Grados escolares ahora serán fases de aprendizaje: SEP
Agregó que también se planean cambios en la educación media superior, a pesar de que tuvo una deserción de unos 300 mil estudiantes; asimismo se alistan modificaciones en las escuelas Normales.
Sobre el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseveró que sólo “tiene experiencia de haber dado alguna clase en el siglo pasado”, por lo que no está actualizada a los últimos años.
“¿Qué le está pasando a la educación en el país? Yo creo que no hay brújula, no hay rumbo ni camino, y además se coloca una reforma cuando ya van 3 años del sexenio”, dijo.
Más noticias: Leticia Ramírez es la nueva secretaria de Educación Pública
Yarce aseveró que cuando un país que no tiene un camino claro en temas de educación, no podrá avanzar de donde se encuentra. “El día de hoy, si nos centramos en educación básica, todavía convivimos en algunos programas que se propusieron en los sexenios de Felipe Calderón y de Peña Nieto”.
Finalmente explicó que en país atraviesa por una crisis ya que de 100 niños que salen de preescolar, 96 entran a la primaria y de esos 96, tan solo 13 terminan la universidad.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos






