Diputados inician proceso para designar a nuevo magistrado del TJA

89
Tribunal
Foto: Pixabay.

El Congreso del Estado dio inicio al procedimiento para designar al nuevo magistrado o magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla, ante la salida por jubilación de María de Lourdes Dib y Álvarez, quien fungía como presidenta del organismo.

Este martes durante sesión, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró abierta la vacante de una magistratura en el TJA, luego de que Dib y Álvarez notificó al Poder Legislativo sobre su retiro forzoso el pasado 19 de enero.

Y es que la magistrada en retiro –quien rindió protesta en agosto de 2017 a propuesta del exgobernador panista, Antonio Gali Fayad– se vio obligada a dejar el cargo tras haber cumplido 75 años de edad.

Ante el oficio avalado y enviado previamente por el Pleno del TJA, las diputadas y diputados locales iniciaron con el procedimiento legal para designar a su relevo.

“Este Honorable Congreso del Estado de Puebla se impone al contenido del escrito y del oficio de los que se desprende el retiro forzoso del cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla”, establece el acuerdo aprobado.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina deberá enviar al Congreso local una propuesta para designar al nuevo magistrado o magistrada.

El perfil propuesto por el Poder Ejecutivo deberá ser aprobado mediante el principio de Mayoría Calificada, es decir, por el voto de las dos terceras partes del Pleno.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal