La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla respaldó las reformas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para prohibir la reelección y nepotismo en cargos públicos.
Este lunes durante sesión, las diputadas y diputados locales aprobaron el dictamen que fue turnado por el Senado de la República, para hacer efectivas las reformas a la Constitución Política de México.
La propuesta establece que los presidentes municipales, regidores, diputados locales, federales y senadores no podrán reelegirse en sus cargos a partir de las elecciones del 2030.
Además, prohíbe que los integrantes de una familia participen por el mismo cargo en procesos electorales subsecuentes, para evitar que se hereden las posiciones de forma directa.
El presidente de la comisión, Julio Huerta Gómez, condenó que distintos grupos políticos del Senado “regatearan” la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum por intereses personales.
Refirió que la propuesta original planteaba prohibir el nepotismo a partir de las elecciones del 2027, pero lamentó que los senadores recorrieran hasta el 2030 su entrada en vigor.
“Alguien se atrevió a escatimarle, a regatearle esta cuestión de la iniciativa tal y como la había enviado la presidenta, y solamente tenemos en este trámite la posibilidad de aprobarla”, comentó el morenista.
Tras su aprobación en comisiones, las reformas federales serán votadas por el Pleno del Congreso de Puebla en la sesión ordinaria del siguiente jueves.