
La visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández al Congreso de Puebla se vio empañada por un ‘encontronazo’ entre diputados locales del PAN y Morena.
Minutos antes de la llegada del funcionario del gobierno federal a la sede del Poder Legislativo, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron una lona con la leyenda “no a la militarización”.
Sin la presencia de su coordinador, Eduardo Alcántara Montiel, los legisladores panistas expresaron su rechazo a las reformas constitucionales que extienden la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Aunque un día antes el líder del grupo legislativo afirmó que no asistirían a la reunión con el secretario de Gobernación, los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez, Oswaldo Jiménez López, Karla Rodríguez Palacios, Nancy Jiménez Morales y Guadalupe Leal Rodríguez se plantaron en el lugar para manifestarse.
Te puede interesar: Avalan en Comisión del Congreso de Puebla reforma en materia de Guardia Nacional
En respuesta, los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez salieron a mostrar un cartel con fotografías del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acompañadas por la leyenda “¿recuerdan la historia?”.
Los roces entre ambas fracciones políticas se trasladaron al Pleno del Congreso local, durante la participación de Adán Augusto López en tribuna, mientras explicaba las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional (GN).
Frente a él, volvieron a plantarse los diputados panistas para mostrar lonas y carteles en contra de la militarización; acción que intentó contrarrestarse con gritos de morenistas, que respondieron coreando “¡es un honor estar con Obrador!”.
También lee: Congreso de Puebla avala iniciativa para evitar asentamientos humanos irregulares
Además sostuvieron carteles que decían “Estamos Augusto con la Guardia Nacional” y calificaron como ‘hipócritas’ e ‘incongruentes’ a los panistas.
Durante unos minutos el discurso del secretario de Gobernación se vio interrumpida, pues el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, intervino para frenar la confrontación.
Minutos después, la bancada del PAN abandonó el Pleno y se retiró de la sede del Poder Legislativo, sin quedarse a escuchar el resto de las participaciones.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos